GEFGS


El Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (GFGS) es uno de los tantos Grupos de Investigación de la UNMdP y pertenece al Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP) de la Facultad de Humanidades. Fundado en 2001 por el el Lic. Norberto Álvarez, y dirigido por él hasta su fallecimiento en 2016. Actualmente lo dirige la Dra. Dora Barrancos y lo conforman la Lic. en Historia Agustina Cepeda; la Lic. en Historia y Dra. en Ciencias Sociales Cecilia Rustoyburu; la Lic. en Historia y Dra. en Ciencias Sociales Andrea Torricella; la Lic. en Historia y Dra. en Ciencias Sociales Inés Pérez; el Lic. en Historia y Dr. en Antropologia Guido Vespucci;  la Lic. y Mag. en Historia Lilia Vazquez Lorda; la Lic. y Mg. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales Paula Bedín; el Lic. en Historia y Dr. en Historia Santiago Navone; el Prof. en Historia Emilio Archimio; la Lic. en Sociología Estefanía Martynowskyj, la Lic. en Historia y Dra. en Historia Debora Garasi, la Lic. en Filosofía Verónica Meske, la Lic. en Enfermería y Dra. en Comunicación Beatriz Morrone, el Lic. en Enfermería Javier Mendizabal Arroces, la Lic. en Sociología Melina Antoniucci, la Lic. en Sociología Guadalupe Blanco Rodriguez, la Lic. en Sociología Natacha Mateo y los/as estudiantes de la Lic. en Sociología  Cristian Alejandro Darouiche, Constanza Ferrario, Melisa Berardi, Lucia Rizzalli.
Desde el año 2002 vienen llevando a cabo distintos proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Mar del Plata, todos evaluados y acreditados por la Secretaría de Políticas Universitarias.

2002-2003 “Formas y comportamientos familiares en la sociedad de Riesgo”

2004-2005 “Imágenes de familia en Argentina: construcciones y representaciones”

2006-2007 “El Mundo Familiar, Argentina de los ’50s a los ’70s: cambios, construcciones, imágenes y representaciones”
2008-2009 “Identidades, Familias y Género: Construcciones, imágenes y representaciones. Argentina, segunda mitad del siglo XX”

2010-2011 “Subjetividades, género, sexualidades y vida familiar: aproximaciones desde las Ciencias Sociales"

2012-2013 “Perspectivas de Género en Ciencias Sociales. Trabajo, vida familiar, sexualidades, cuerpos y subjetividades”

2014-2015
-“¿Más allá de los dualismos? Debates recientes en los estudios de género y la teoría feminista sobre subjetividad, cuerpo e interdependencia”
-"Sexualidades y género. Exploraciones históricas y etnográficas sobre sus regulaciones y disputas de reconocimiento social-legal en Argentina"
-"Ciencia, medicina y género. Campo médico y producción de saberes sobre sexualidad y reproducción"
-"Segregación ocupacional: trabajo y género dentro del sector de servicios (Mar del Plata, segunda mitad del siglo XX)"

2016-2017
“Más allá de los dualismos. Debates recientes en los estudios de género y la teoría feminista sobre cuerpo, materialidad y representación”
-"Sexualidades periféricas. Aproximaciones históricas y etnográficas sobre la construcción y reconfiguración de un régimen de sexualidad en la Argentina contemporánea"
-"Ciencias médicas y género. Campo médico y producción de saberes sobre hormonas sexuadas, en Argentina en la segunda mitad del siglo XX"
-"Trabajo doméstico y cuidados remunerados: desigualdades de género y clase en el mercado de trabajo"

2018-2019
-“Cuerpo, género y representación. Aproximaciones desde la teoría feminista y análisis empíricos de problemáticas vinculadas a la cultura visual (Argentina desde 1950 a la actualidad)”
-"Sexualidades desde los márgenes. Investigaciones históricas y etnográficas sobre procesos de exclusión e inclusión de identidades sexo-genéricas y prácticas sexo-afectivas en el régimen familiar de la Argentina contemporánea"
-"Género, tecnología y hormonas: experiencias y resignificaciones en salud sexual y (no)reproductiva en Mar del Plata-Batán"
-"Género y trabajo en el medio familiar: emociones, economía y desigualdades"

Las temáticas de trabajo dominantes en el GFGS se han insertado en el campo de los estudios empíricos interdisciplinarios sobre la vida familiar, las sexualidades y la formación de subjetividades desde una perspectiva de género.

También, varies integrantes del grupo han llevado adelante Proyectos de Investigación Orientados, Evaluados y Financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Ha editado cinco libros colectivos: Alvarez, Norberto (comp.), Cuestiones de Familia. Problemas y debates en torno de la familia contemporánea. Mar del Plata, EUDEM, 2007; Alvarez, Norberto (comp.), Familias, género y después...Itinerarios entre lo público, lo privado y lo íntimo. Rosario, Prohistoria, 2010;  Rustoyburu, Cecilia y Agustina Cepeda (Comp), De las hormonas sexuadas al viagra. Ciencia, Medicina y Sexualidades en Argentina y Brasil, Mar del Plata: Eudem, 2014, ISBN 978-987-1921-27-0. Con referato; Rustoyburu, Cecilia y Yolanda Eraso (edit)., Cuerpos hormonales. Intersecciones entre laboratorio, clínica y sociedad, Mar del Plata. Eudem. En prensa y Inés Pérez, Romina Cutuli y Débora Garazi, Senderos que se bifurcan. Servicio doméstico y derechos laborales en la Argentina del siglo XX, Mar del Plata, Eudem, 2018.


Sus integantes, además, han publicado gran cantidad de artículos en diversas compilaciones y revistas científicas nacionales e internacionales, y libros.

Con respecto a actividades de extensión y divulgación han participado en Cursos de Capacitación Docente, en Foros y en Encuentros sobre temáticas referidas a problemáticas de género y familia. Desde 2012 han realizado tres proyectos de extensión universitaria financiados por la Sec. de extensión de la UNMdP:
-"Violencia de género: diseño de una campaña de visibilización y empoderamiento para la ciudad de Mar del Plata" (2012-2013)
-"Violencia de género: diseño de una campaña de visibilización y empoderamiento para las escuelas primarias del sistema educativo municipal de General Pueyrredón" (2013-2014)
-"Violencia obstétrica: Diseño de una campaña de visibilización y empoderamiento" (2018-2019)

y uno radicado en la sec. de extensión de la Facultad de Humanidades:
-"Campaña sobre el derecho a la salud de las personas trans en la ciudad de mar del plata:
Campaña diversidad"

Además, desde 2009, transmiten una columna radial semanal titulada “La Flor y Nata. Historia de mujeres” que se emite en el Programa Espacio 95.7 de Radio Universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario